¿Qué son los datos en el sistema? ¿Cuáles son los 5 componentes de un sistema de información? ¿Qué es un sistema de base de datos y ejemplos?

Introducción a los Sistemas de Datos

El sistema objeto puede tratarse de personas, cosas, procedimientos, documentos, etc. De éstos se obtienen datos que ingresan al SI para ser almacenados y procesados, para luego convertirse en información. Para realizar un

Si mediante un sistema de datos se necesita comprender cómo símbolos registrados (datos) pueden utilizarse para representar información (conocimiento) acerca del sistema objeto. Para estar en condiciones de entender la realidad (y el sistema objeto), el hombre organiza los objetos y los fenómenos en clases de objetos. Similarmente, las propiedades son organizadas en tipos o clases de propiedades o atributos o relaciones.

Dado que el propósito de los sistemas de datos es proveer información acerca del mundo real, la definición de los datos y del procesamiento a incluir en el sistema debe desarrollarse a partir de las concepciones que los usuarios tengan de sus mundos y no de los requerimientos de los programas de una computadora. Se atiende al diseño de los sistemas de datos antes de comenzar una tarea de construcción detallada. Un SÍ está bien diseñado sólo si provee la información adecuada, en cuanto a su tipo, calidad y oportunidad, y lo hace en una forma económica, lo cual presenta dos problemas:

A partir de estos 5 problemas es que se definen las áreas principales del diseño de los SI:

  1. Análisis y diseño del sistema objeto.
  2. Análisis iconológico (la cual puede relacionarse con la capacidad de entender cuáles de los datos externos que posibilita el “big data” son de utilidad).
  3. Arquitectura del sistema de datos.
  4. Construcción del sistema de datos.
  5. Implementación y operación del sistema de datos.

Los sistemas de datos han cobrado mucha importancia, dado que los datos son un activo importante de cada organización, que podrían generarle ventajas competitivas. Los denominados datos abiertos (open data) habilitan a las organizaciones la posibilidad de usar datos externos, que sino serían muy difíciles de conseguir.

El término “Big Data” podría traducirse como datos masivos. requiere también, abordar nuevas problemáticas tecnológicas en la gestión de datos, que se las resume con las tres V: Volumen (cantidad de bytes), Velocidad (tiempo de respuesta) y Variedad (de formatos). También se agrega una cuarta V, que es la veracidad, ya que es un desafío verificar la confiabilidad de los datos (sobre todo cuando provienen de diversas fuentes y no hay poco tiempo para validar).

Big data y los desafíos de las V

Sistemas gestores de bases de datos (SGBD)

Los usuarios finales trabajan con software aplicativo que accede a datos almacenados en el almacenamiento secundario. Entre ambos existe un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). Éste consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente. Se diseñan para gestionar grandes cantidades de información.

Los SGBD se implementan siempre sobre un sistema operativo y brindan servicios que permiten gestionar varios problemas de datos:

Relacionar el esquema conceptual con el modelo de implementación de los datos del sistema de base de datos que se va a usar

  • Diseño físico:
  • Uso del esquema de base de datos específico para el sistema resultante. Se especifican las características físicas de la base de datos (organización de archivos, estructuras de almacenamiento interno, etc.).

    Arquitectura de las bases de datos

    La arquitectura de los sistemas de bases de datos se ve muy influida por el sistema informático subyacente sobre el que se ejecuta el sistema de bases de datos.

    Los sistemas de bases de datos pueden estar: